Violeta González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Violeta González

Violeta González en 2006.
Datos personales
Nombre completo Violeta González Ríos
Nacimiento EspañaBandera de España España, Málaga
4 de mayo de 1989
(34 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia rítmica
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria

Violeta González Ríos (Málaga, 4 de mayo de 1989) es una ex gimnasta rítmica española que compitió en la selección nacional de gimnasia rítmica de España, principalmente en modalidad de conjuntos. Posee 2 medallas en pruebas de la Copa del Mundo (bronce en 5 cintas y plata en 3 aros y 4 mazas en Portimão 2006), entre otras preseas en competiciones nacionales e internacionales.[1]​ Posteriormente ha trabajado en la producción de programas de televisión como Tonterías las justas, y actualmente trabaja como actriz, habiendo participado en varias obras de teatro y producciones audiovisuales.

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Se inició en la gimnasia rítmica en el Club Guadalmedina de Málaga. Con este club, en categoría alevín fue bronce tanto por autonomías como en manos libres en el Campeonato de España de Clubes y Autonomías (Individual «B») celebrado en Zaragoza en mayo de 1999, así como subcampeona de Andalucía. Después pasó al Club Gimnasia Rítmica Marbella de la ciudad homónima, donde fue entrenada por María Eugenia Díaz Mateos, llegando a formar parte también de la selección andaluza. Con el Club Marbella logró la medalla de oro en categoría infantil en el Campeonato de España de Conjuntos de Málaga (2000), y el 2º y el 3er puesto en Campeonatos de Andalucía.

Etapa en la selección nacional[editar]

2002 - 2004: etapa en la selección júnior[editar]

Hacia 2002 fue reclamada por la selección individual júnior junto a Verónica Ruiz para participar en el torneo Cerceu D'Or (Aro de Oro) en Bulgaria. Ese mismo año fue convocada por el conjunto júnior nacional y en 2003 participó como integrante del mismo en el Campeonato de Europa de Riesa, donde el combinado español fue 7º con el ejercicio de 5 aros. Aquel conjunto júnior estaba integrado por Violeta, Cristina Dassaeva, Laura García Repo, Esther Rodríguez Rojo, Verónica Ruiz y Paula de Juan Corral como suplente.

En 2004, como gimnasta individual júnior de la selección, fue 2ª en pelota y 3ª en aro en el Campeonato de Europa en Edad Escolar.[2]

2004 - 2008: etapa en el conjunto sénior[editar]

Violeta (1ª a la izquierda) con el conjunto español en la Final de la Copa del Mundo de Mie (2006).

Hacia finales de 2004 fue reclamada para formar parte del conjunto sénior de la selección nacional de gimnasia rítmica de España. Entrenó desde entonces una media de 8 horas diarias en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid a las órdenes de la seleccionadora Anna Baranova y la entrenadora Sara Bayón. Para 2005 fue becada por el Plan Andalucía Olímpica.[3]

En 2006 recibió la beca ADO y se convirtió en gimnasta titular del conjunto en el ejercicio de 3 aros y 4 mazas, mientras que en el de 5 cintas actuaba Bárbara González Oteiza en su lugar. A principios de marzo de 2006, el conjunto español obtiene 3 medallas de plata en el Torneo Internacional de Madeira.[4]​ En septiembre, en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Portimão, el conjunto logra el bronce en 5 cintas y la plata en 3 aros y 4 mazas, además del 5º puesto en el concurso general. Ese mismo mes, en el Campeonato de Europa de Moscú logró el 5º puesto en el concurso general y el 5º puesto en la final de 5 cintas. En noviembre el combinado español participó en la Final de la Copa del Mundo en Mie, donde obtuvo el 5º puesto en 5 cintas y el 8º en 3 aros y 4 mazas. El conjunto estuvo integrado este año por Violeta, Bárbara González Oteiza, Lara González, Isabel Pagán, Ana María Pelaz y Nuria Velasco.

En 2007 recibió de nuevo la beca ADO,[5]​ y desde ese año hasta 2008 pasó a ser gimnasta suplente del conjunto, permaneciendo en la concentración preparatoria de los Juegos junto a otras reservas como Sandra Aguilar, Cristina Dassaeva, Sara Garvín o Lidia Redondo.[6]

Retirada de la gimnasia[editar]

Se retiró en junio de 2008. Tras su retirada, estudió arte dramático en la Escuela de Interpretación Cristina Rota de Madrid, actuando durante dos años en la obra de teatro La katarsis del tomatazo de la Sala Mirador de Madrid. También estudió en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV). Como integrante de la productora 7 y acción, de 2010 a 2011 fue parte del equipo de producción del programa de televisión Tonterías las justas de Cuatro, realizando las reservas del público y participando en la organización, además de aparecer recurrentemente como figurante. Violeta ha trabajado desde entonces en varias ocasiones como actriz, habiendo participado por ejemplo en dos spots de televisión con Miki Nadal para la campaña publicitaria «El tamaño sí importa» de LG en 2014, o en obras de teatro como El filantropófago en 2016 en el Teatro Cervantes de Málaga y en Microteatro Málaga, entre otras producciones audiovisuales.[7]

Equipamientos[editar]

Maillots y ropa de entrenamiento
Período Proveedor
2002 - 2006
Bandera de la República Popular China Li-Ning
2006 - 2008
Bandera de España Austral
2008
Bandera de España Dvillena Esport

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
2005 - 2006 5 cintas «El conquistador» de Maxime Rodríguez.
2006 - 2007 3 aros y 4 mazas «Tristan & Iseult» de Maxime Rodríguez.
2007 5 cuerdas Temas «Be», «Mayumana», «DJ I» y «Batucada», de Mayumana.
2008 5 cuerdas Medley de varios temas, entre ellos «Asesinato del padre» de la banda sonora de Salomé (compuesta por Roque Baños), y «One» y «Capitán Casanova» de Rodrigo y Gabriela.
2008 3 aros y 4 mazas «Apocalypse Warrior (Drone)», «Voices of War (Emotional Version Featuring Female Vocal)», «Apocalypse Warrior (Orchestral Action Version)», «Voices of War (Action Version Featuring Choral)», «Apocalypse Warrior (Emotional Version Featuring Female Vocal)» y «New Empire (Orchestral Action version)», todos del álbum The Final Combat de Philippe Guez y Patrick Maarek.[8]

Palmarés deportivo[editar]

Selección española[editar]

Conjunto júnior[editar]

2003

  • Campeonato de Europa Júnior de Riesa[9]
8º puesto en primera calificación
1.er puesto en segunda calificación
7º puesto en final (5 aros)

Individual júnior[editar]

2004

  • Campeonato de Europa en Edad Escolar
Plata en pelota
Bronce en aro

Conjunto sénior[editar]

2006

  • Torneo Internacional de Madeira
Plata en concurso general
Plata en 5 cintas
Plata en 3 aros y 4 mazas

2006 (continuación)

  • Grand Prix de Thiais
5º puesto en concurso general
Resultado en finales desconocido
6º puesto en concurso general
10º puesto en 5 cintas
9º puesto en 3 aros y 4 mazas
5º puesto en concurso general
Bronce en 5 cintas
Plata en 3 aros y 4 mazas
  • Campeonato de Europa de Moscú
5º puesto en concurso general
5º puesto en 5 cintas
5º puesto en 5 cintas
8º puesto en 3 aros y 4 mazas

Galería[editar]

Filmografía[editar]

Programas de televisión[editar]

Programas de televisión
Año Título Cadena Notas
2004 Escuela del deporte La 2 de TVE Entrevistada en reportaje
2007 Olímpicos. ADO 2008 La 2 de TVE Aparición en reportaje
2010 - 2011 Tonterías las justas Cuatro Figurante y labores de producción

Teatro[editar]

Obras de teatro
Año Título Personaje Director Lugar
? La katarsis del tomatazo - - Sala Mirador de Madrid
2016 El filantropófago - Jamp Palô Teatro Cervantes de Málaga y Microteatro Málaga[7]

Publicidad[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. coe.es (ed.). «Violeta González en la página web del COE». Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  2. juntadeandalucia.es (ed.). «Anuario del deporte en Andalucía 2004». Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  3. fundacionandaluciaolimpica.org (ed.). «Plan Andalucía Olímpica 2005». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  4. gymmedia.com, ed. (12 de marzo de 2006). «Madeira Tournament: Russian Maryna Shpehkt with total triumph.... Belarus and Spain dominate group competitions» (en inglés). Archivado desde el original el 1 de octubre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 
  5. diariosur.es, ed. (14 de febrero de 2007). «Violeta González, única malagueña con beca ADO». Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  6. europapress.es, ed. (7 de marzo de 2008). «La selección española de gimnasia rítmica hará el próximo martes una exhibición en Alcobendas». Consultado el 9 de enero de 2017. 
  7. a b laopiniondemalaga.es (ed.). «El filantropófago». Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  8. rgforum.no (ed.). «Música usada en los ejercicios de conjuntos de gimnasia rítmica» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  9. ueg.org (ed.). «19es Championnats d'Europe de Gymnastique Rythmique 2003» (en francés e inglés). Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  10. youtube.com, ed. (3 de noviembre de 2014). «Anuncio para televisión de LG (teaser)». Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  11. youtube.com, ed. (3 de noviembre de 2014). «Anuncio para televisión de LG». Consultado el 30 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]